Gracias por sus visitas

Gracias por sus visitas

sábado, 2 de mayo de 2015

Escribir una obra de teatro a partir de un cuento: Español, Proyecto 2, Bloque 3

EL CUENTO 

El cuento es una narración breve de ficción (hechos imaginarios)  protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. 
Un cuento, como toda obra literaria se compone de varias partes que son necesarias para lograr el entendimiento del cuento y para que este también tenga sentido.

Las partes del cuento son:

Introducción o inicio: es la parte con la que se inicia el cuento, se detalla la ubicación geográfica y el contexto en donde sucede el cuento. También se nombran y describen los personajes principales. Todo cuento suele empezar así: “Erase una vez…”, “En un lugar muy lejano…” debido a que gran parte de los cuentos son de ficción o de hechos ocurridos hace mucho tiempo y tratan de introducirnos en el lugar o tiempo en el que sucedió.
Nudo o desarrollo: es la parte del cuento más importante ya que se explica la problemática y de lo que trata el cuento, a través del dialogo entre los personajes o la narrativa de sucesos. Todos los hechos, sucesos y diálogos se detallan en esta parte, por eso esta parte del cuento es la más extensa.
Desenlace o final: esta es la parte que da fin al cuento, en donde suelen suceder los hechos más importantes que permiten dar por finalizada la problemática que se plantea en el desarrollo del cuento. Generalmente se resuelve todo de forma positiva y se vuelve a la normalidad y el lector u oyente aprende alguna lección. Generalmente los cuentos terminan de esta manera: “y fueron felices para siempre.”


Cuentoinfantil "Los tres cerditos y el lobo Feroz"





Las oraciones

Definición de Oración:

La Oración es el fragmento más pequeño capaz de comunicar una idea completamente y mantener su independencia sintáctica. Está formada por:
·                     Sujeto → realiza la acción del verbo: Mi amigo Juan tiene una bicicleta
·                     Predicado → dice lo que hace el sujeto: Mi amigo Juan tiene una bicicleta
·                     Verbo → indica la acción que realiza el sujeto


Tiempos verbales

Los tiempos verbales en español expresan el momento de la acción indicada por el verbo. Los tiempos verbales pueden expresar que:

  • Un verbo se ha realizado ya: tiempo pasado
  • Se está realizando en un momento actual: tiempo Presente.
  • Se trata de una acción aún no realizada pero que ocurrirá: Tiempo Futuro.



Al decir, yo corro, se está expresando una acción que actualmente ocurre.
En ese caso, el verbo correr, conjugado como corro, se encuentra en un tiempo presente y correrá indica que la acción sucederá en un momento próximo o futuro. 


Ejemplos de tiempos verbales:

  • Marcos baila muy bien cuando tiene la oportunidad de hacerlo. Tiempo presente
  • Mi hija asistió hoy a su clase de piano. Tiempo pretérito 
  • Su sobrino estudiará mucho para el examen de ingreso. Tiempo futuro

EL tiempo copretérito


El copretérito que también es conocido como pretérito imperfecto, es el tiempo verbal que señala los hechos no terminados, o que sucedieron al mismo tiempo que otros. También se le llama copretérito al tiempo que ya ha pasado, o a una acción que ya está terminada.
Los verbos conjugados en copretérito terminan en “aba” y en “ía”. Por ejemplo:

  • La niña lloraba por su mamá
  • Los muchachos cantaban una canción durante la ceremonia
  • El bebé dormía tranquilamente
  • La señora exprimía unas naranjas

Verbos en infinitivo



Los verbos en infinitivo son aquellas palabras que manifiestan acciones y que no están determinados por un tiempo, (pasado, futuro, o ningún otro)
Los tiempos de los verbos en infinitivo representan las formas básicas de los mismos, ya que están en su forma original puesto que no están conjugados en ningún tiempo verbal. Esto significa que indican el momento en el cual se realiza la acción, por lo que los verbos en infinitivo no tienen tiempo, ni persona, ni número, por lo que requieren de otro verbo para complementarse además de que siempre terminan en “ar”, “er”, “ir”.  Por ejemplo:


  • Jugar carreras con los niños
  • Escuchar a la maestra
  • No correr en los pasillos
  • Carlos aprendió a recortar
  • A Susana le gusta reír


No hay comentarios.:

Publicar un comentario